¿Qué es un sindicato?

Publicado en Servicios

El Sindicato es una asociación integrada por personas en pro del estudio, desarrollo, defensa y promoción de intereses comunes gremiales para su trabajo y las condiciones en las cuales se presenta el mismo.

Para hablar de sindicalismo gremial, primero se debe hacer claridad en los diferentes tipos de sindicatos.

  1. Sindicato de Empresa o de base: Es aquel conformado por personas de varias profesiones que prestan servicios en una única empresa.
  2. Sindicato de Industria: Está conformado por personas de varias profesiones u oficios que prestan servicios a varias empresas de una misma industria.
  3. Sindicato de gremio: Es el que está conformado por personas de un mismo sector (en nuestro caso, sector salud), profesión, oficio o especialidad y tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros generar unidad, fuerza y capacidad de negociación. (En esta clasificación se incluyen nuestros sindicatos de gremio).

Funciones de los Sindicatos: Entre las principales funciones de los Sindicatos de Gremio están las siguientes:

  • Representar a sus afiliados frente a autoridades, entes gubernamentales, empleadores y terceros en las actividades profesionales de trabajo.
  • Celebrar y garantizar el cumplimiento de Contratos Sindicales.
  • Estudiar, defender y mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados.
  • Acercar empleadores y trabajadores para incentivar justicia, respeto y cumplimiento de la ley.
  • La integración de profesionales u oficios.
  • Construir conjuntamente con las instituciones de la salud una relación con oportunidades y condiciones de trabajo óptimas para los afiliados.

¿A QUÉ SE DENOMINA CONTRATO SINDICAL?

Es un acuerdo colectivo de trabajo para el desarrollo de una obra o labor específica de un tercero y es firmado por uno o varios sindicatos para ser ejecutado por medio de sus afiliados.

Este se define en el Artículo 482 del Código Sustantivo de trabajo. 

CONVENIO DE EJECUCIÓN DE CONTRATO SINDICAL

Posterior a la celebración de un contrato sindical, se da un acuerdo entre un afiliado y un sindicato de gremio para la ejecución de actividades y responsabilidades pactadas definidas con un tercero.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE TRABAJAR A TRAVÉS DE UN CONTRATO SINDICAL?